Seguidores

domingo, 13 de octubre de 2024

TIPOS DE CURVA DE DISPARO EN INTERRUPTORES MAGNETOTÉRMICOS

TIPOS DE CURVA DE DISPARO EN INTERRUPTORES MAGNETOTÉRMICOS


tipos de MCB 

 

Las curvas de disparo de los interruptores magnetotérmicos están definidas por las normas CEI. Por otra parte, el código de la curva MCB se basa en las letras del alfabeto. Así, tenemos los tipos de curva MCB B, C y D como los más comunes. Otras curvas MCB menos frecuentes son los tipos K y Z.

Curva MCB tipo B

La curva de disparo del MCB de tipo B es la más común. Se caracteriza por una respuesta rápida a las condiciones de cortocircuito. El tiempo de retardo al cortocircuito suele ser de unos 0,04 segundos, disparándose para corrientes entre 3 y 5 veces la corriente nominal.

La curva MCB de tipo B es la más adecuada para la mayoría de las aplicaciones domésticas y comerciales ligeras en las que las corrientes de irrupción no son demasiado altas. Por ejemplo, iluminación, pequeños motores y cargas similares, pero sobre todo para proteger los cables.

Curva MCB tipo C

La curva del magnetotérmico de tipo C se caracteriza por una respuesta algo más lenta a las corrientes de cortocircuito que la curva de tipo B. Además del mayor retardo, la curva C también indica una mayor capacidad de sobrecorriente normalmente  de 5 a 10 veces la corriente nominal máxima.

La curva de disparo del magnetotérmico de tipo C es, por tanto, la más adecuada para instalaciones con corrientes de irrupción relativamente altas, como los motores. Esto incluye bombas, acondicionadores de aire y cargas similares.

Curva MCB tipo D

La curva del MCB tipo D tiene la respuesta más lenta a la sobreintensidad. Los disyuntores en miniatura con esta característica de disparo se disparan a 10-20 veces la corriente nominal del disyuntor.

La curva de disparo del magnetotérmico tipo D se utiliza en instalaciones con las corrientes de arranque más elevadas, como las de motores muy grandes. Esto incluye grúas, ascensores y otras cargas que producen una corriente de arranque.

Curva MCB tipo K

Estos tipos de curva de MCB representan características de disparo que harán que el dispositivo se dispare con una corriente de 10 a 14 veces su corriente nominal.

Al igual que la curva de magnetotérmico de tipo D, la curva de magnetotérmico de tipo K se utiliza principalmente para equipos industriales pesados que provocan altas corrientes de irrupción.

Curva MCB tipo Z

La curva del MCB tipo Z proporciona un disparo que se caracteriza por una alta sensibilidad a las situaciones de sobrecorriente. Como resultado, la selección de este tipo de curva de disyuntor en miniatura proporciona un dispositivo que se puede utilizar con circuitos delicados, como los utilizados para ordenadores y otros equipos basados en semiconductores.

Los interruptores diseñados para utilizar la curva MCB tipo Z se dispararán a corrientes entre 2 y 3 veces su corriente nominal. Como se puede ver, esto es mucho más bajo que los otros tipos de curva MCB que se han mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario